domingo, 20 de noviembre de 2011

El Aparato Circulatorio

Vena cava inferior:

Desemboca en la aurícula derecha  y  nace de la confluencia de dos venas ilíacas primitivas luego asciende  por el lado derecho de la columna vertebral y, a medida que lo hace, va recibiendo colaterales homónimas a las colaterales de la aorta. Como venas renales, venas genitales , etc.: pero no aquellas que vienen del intestino , estómago, páncreas e hígado.



Vena porta:

Recoge la sangre del estómago, páncreas, hígado, bazo e intestino y  las venas de dichos órganos dan origen a un solo vaso de más o menos 10 cm de longitud por 20 mm de diámetro que es la Vena Porta.
La vena penetra en el hígado, se ramifica entre sus células en finos capilares; estos capilares se vuelven a unir y forman las. Las cuales salen del hígado y terminan desembocando en la vena cava inferior 


Venas pulmonares:
Son cuatro y desembocan en la aurícula izquierda: dos provienen del pulmón derecho y dos del pulmón izquierdo, en los que se originan. 


Bazo:
Es un órgano impar situado en el lado izquierdo y superior del abdomen, inmediatamente por debajo del diafragma, es decir, en el lado opuesto al del hígado. Su  forma puede comparase aproximadamente a la  de  una “Taja de Mandarina”. Situada verticalmente, es de color rojo obscuro, pesa por término medio 200 gramos y mide 13 cm de longitud, 8cm de anchura y 3 cm de espesor.Por la parte media de su borde más cortante, orientado hacia adentro, penetra la arteria esplénica y sale la vena esplénica, encargadas de la circulación sanguínea de este órgano


1 comentario: